16 julio, 2017

Visitas a sitios de interés hidrológico en Córdoba

En el marco de la organización del CONAGUA 2017,  se realizarán visitas y recorridos a algunos de los desarrollos tecnológicos más trascendentes vinculados a los recursos hídricos situados en la provincia de Córdoba.

 

Puente-Canal del Río Anisacate

Uno de ellos es el puente canal ubicado en el tramo del río Anisacate. Esta obra forma parte del Plan de Rehabilitación del Acueducto Los Molinos-Córdoba.

Se construyó un puente canal con el sistema constructivo por empuje lo cual implicó el uso de alta tecnología y precisión.

Actualmente los trabajos están abocados al empalme de los extremos del puente con el canal existente. Una vez finalizada, la obra permitirá aumentar el abastecimiento de agua a la capital de Córdoba.

En la infografía se pueden apreciar los principales componentes que intervinieron en la ejecución de esta obra sin precedentes en la Argentina.

 

 

Radar RMA (Ciudad Universitaria, Córdoba)

 
 

Fue el primer Radar instalado en Córdoba, en el año 2015; otros 11 están ubicados en distintos puntos del país.

El radar RMA 1 envía información en tiempo real al Servicio Meteorológico Nacional. Estima precipitaciones, tormentas de tierra, granizo, entre otros fenómenos. Con un alcance de 240 km y de 480 km en modo vigilancia.

El trabajo conjunto de ingenieros, especialistas y científicos permite generar alertas con mayor precisión para activar acciones de prevención.

 
 

Complejo Hidroeléctrico Río Grande

 

El Complejo Hidroeléctrico Río Grande es la mayor central de generación y bombeo de América del Sur. Tiene la capacidad de bombear agua desde un embalse inferior hacia uno superior, para luego generar energía. 

 

 

 

 

 

Dique San Roque

 
 

El primer dique San Roque se construyó en 1880 y el segundo en 1939. Por aquellos años, fue reconocido en el mundo como la obra de ingeniería más importante de América. Alberga 200 millones de metros cúbicos de agua.

El proyecto y ejecución de esta magnífica obra tuvo como finalidad proteger la ciudad de Córdoba de las crecientes, asegurar la provisión de agua potable para sus habitantes y para riego.