Conocé a otro de los conferencistas: Ing. Javier Tomasella

El Ing. Javier Tomasella es investigador del Centro Nacional de Monitoreo y Alerta de Desastres Naturales del Brasil (CEMADEN).

En relación a su trabajo en la institución del país vecino, Tomasella explicó: “Nuestra principal función es la de emitir alertas para 850 municipios (departamentos/partidos) prioritarios del país. Esos municipios son los que presentan un registro histórico de desastres de naturaleza hidrológica (inundaciones graduales y bruscas – repentinas), geológica (deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo), así como hidrometeorológica (como secas y estiajes intensas, incluyendo colapso de producción agrícola, degradación y desertificación)”, explica Tomasella.

En tanto, respecto al XXVI Congreso Nacional del Agua, afirmó: “Ofrece una oportunidad para que la comunidad científica Argentina conozca las investigaciones en curso en el Brasil, lo que crea nuevas oportunidades de cooperación y colaboración. Al mismo tiempo, para mí es muy importante saber qué es lo que se está haciendo en la Argentina en aquellas áreas de interés común, teniendo en cuenta que la investigación moderna se apoya en el intercambio de experiencias y en la colaboración amplia”.

El ingeniero Javier Tomasella brindará una conferencia magistral en el XXVI Congreso Nacional del Agua el día jueves 21 de septiembre a las 20:00 en Plaza de la Música. Concretamente su exposición se basará en las líneas de investigación que desarrollan en el CEMADEN, y demostrar cómo la Hidrología contribuye y colabora en cada una de esas áreas, y destacando el papel fundamental de los recursos hídricos en el estudio y previsión de desastres naturales relacionados a extremos meteorológicos.