Perfil de los Conferencistas del CONAGUA 2017

Tres prestigiosos especialistas estarán presentes en el CONAGUA  2017. Realizamos un breve recorrido por las principales funciones de cada uno.

 

Dr. Víctor Miguel Ponce. San Diego State University, EE.UU.

 

Tiene 50 años de experiencia como ingeniero civil, 47 años en el mundo académico y 41 años como profesor universitario, en Colorado y California.

Obtuvo MS (1970) y Ph.D. (1976) en la Universidad del Estado de Colorado, alcanzó el rango de profesor titular en el Estado de San Diego en 1983, y ocupó el cargo de presidente del departamento de ingeniería civil durante el período 1989-92.

Sus áreas de especialización son: 

– Hidráulica computacional y la hidrología, la hidrología-agua de la superficie , la hidrología ambiental , ingeniería de sedimentación ; y en línea hidráulica y la ingeniería hidrológica ;

– Hidráulica de canal abierto, hidrología de inundación, hidrología de sequía, hidroclimatología, ecohidrología y ecohidroclimatología;

– Evaluación del impacto ambiental, Sostenibilidad de las aguas subterráneas y el desarrollo sostenible.

 

Dr. Julián Báez Benítez. Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), Paraguay.

Director de Meteorología e Hidrología de la DINAC. Representante Permanente de Paraguay ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y Presidente de la Asociación Regional III de la OMM.

Además, es docente Investigador del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción.

Actualmente, trabaja entre otros, en “La gestión de los recursos hídricos en Paraguay mediante el uso de métodos estadísticos integrados aplicados a variables hidroclimatológicos”, y la “Implementación de un sistema automático de predicción de tiempo a muy corto plazo (Nowcasting) utilizando nuevas tecnologías disponibles en Paraguay”.

 

Dr. Javier Tomasella. Centro Nacional de Monitoramento e Alertas de Desastres Naturais (CEMADEN), Brasil

Magíster en Ingeniería Civil por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas (1992) y doctorado en Ingeniería Civil por el Instituto de Investigaciones Hidráulicas (1995).

Actualmente es tecnológico senior del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales donde realiza actividades de investigación y desarrollo. Actúa principalmente en modelado hidrológico, impacto de los cambios del uso de la tierra y climáticas en los recursos hídricos y modelado de extremos hidrológicos.